sábado, octubre 28, 2006

Laguna de Marcopomacocha [VIAJE]

laguna misteriosaLa primera semana de octubre y acompañando algunos integrantes viajeros de Multiaventura y Wayra, nos dirigimos hacia Marcopomacocha. Yo ni tenia idea de a donde iba, así que tan solo me dejaba llevar por las recomendaciones de los organizadores de la excursión. Nos reunimos en un punto céntrico y tomamos movilidad primero hacia la localidad de San Mateo, provincia de Huarochirí, situada a 3300 m.s.n.m. Una vez en esta localidad, que alberga una planta de extracción de agua mineral, contratamos un auto para que nos lleve hacia el poblado de Marcopomacocha, con el cual deberíamos ascender hasta los 4600 m.s.n.m aproximadamente.

El experimentado (y temerario) chofer siguio por la carretera central hasta un desvío donde la ruta se convierte en trocha (camino sin asfaltar) y empieza un ascenso. El paisaje se va convirtiendo en el típico que se encuentra el piso altitudinal llamado Quechua (osea pastizales y riachuelos), ya desde el punto mas alto se empezaban a divisar algunos nevados.

Horas más tarde llegamos al pueblo, el cual es pequeño y silencioso (casi fantasmal). A unos metros de lugar se encuentra el hotel municipal. Me sorprendió la estructura moderna y solitaria del hotel frente a la gran laguna que parecía extraída de un cuento. Nosotros y un grupo de tres estudiantes eramos los únicos hospedados. Las habitaciones privilegiadas (me toco una de ellas) tienen una vista maravillosa y por ratos uno se siente dentro de una misteriosa película donde el protagonista vive frente al lago.

Atarceder..parece MordorEl atardecer fue espectacular y la noche bastante fría. Al día siguiente fuimos a conocer otras lagunas cercanas y mas paisajes exóticos, rebaños de camélidos y grupos de aves. Lamentablemente mi organismo me jugó una mala pasada y me hizo presa del soroche o mal de altura, así que el resto del día lo pase con malestar generalizado y no lo disfrute mucho.

Regresamos en la noche a la bulliciosa Lima que contrasta enormemente con la tranquilidad que uno puede encontrar a unas horas de ella. Osea en otra provincia, en otra atmósfera, en otra dimensión quizás.

Mas fotos en mi galería flickr.

Actualizacion: Un poco de quechua: Marca = Pueblo, Poma = Puma, Cocha=Laguna

No hay comentarios.: