lunes, diciembre 10, 2007

Crónica del concierto de Soda Stereo en Lima

1:00 pm: Llego a las inmediaciones del estadio, están los personajes de siempre: revendedores de entradas, vendedores de camisetas, vendedores de discos y posters, y vendedores de bebidas y alimentos.

1:30 pm: Ya estoy en la larga fila de ingreso, por ahí escucho que hay gente desde las 9:00 am y alguno que otro que se ha amanecido -no me lo creo-. Se puede oir la prueba de sonido, unos fragmentos instrumentales de "Juegos de Seducción" y "Zoom".

3:00 pm: Sigo en la cola, la policía ha desalojado a los vendedores ambulantes. Llegan un par de amigos.

3:50 pm: Por fin llega mi hermano con el refrigerio, ya tenía hambre.

4:15 pm: Se abren las puertas y la larga fila comienza a avanzar lentamente.


5:00 pm: Ya estoy dentro del estadio y bien ubicado. Empieza una larga espera

6:00 pm: Sale al escenario el "Duo Ayacucho" que no es un dúo, sino una banda de folcklore (única forma de que el evento sea considerado cultural). Hacen lo suyo, pero la gente está fría, a pesar de los brincos y movimientos eufóricos de uno de sus integrantes. (Con bastante pinta rockera)


7:00 pm:El estadio está casi lleno, los comerciales de los auspiciadores, repetidos una y otra vez en las pantallas, ya comienzan a cansar. Más interesantes están las "olas mexicanas" que hacen participar a todo el estadio.

8:00 pm:El público está impaciente. En mi ubicación estamos tan apretados que nadie más puede entrar. Y el que sale ya no regresa.

8:20 pm:Proyectan en las pantallas unos videos del cómico argentino Diego Capusotto hechos especialmente para la gira. Humor argentino con momentos divertidos.

8:50 pm:Hay una tensión y vemos movimiento en el escenario, los asistentes de escenario ('plomos') ultiman detalles. Parece que esto empezará puntualmente. El estadio está lleno, somos 50,000 personas.

9:00 pm:Se apagan las luces, las pantallas muestran material de archivo de Soda Stereo mientras suena de fondo el tema 'Algun día' (del tributo latino a Queen). Los músicos salen a escena y empiezan a tocar "Juegos de Seducción". Siento un escalofrío, estoy saltando junto al todo el estadio. Estoy viendo a Soda Stereo en vivo!.

Comienzan dos horas y cuarenta minutos de show donde se tocan los siguientes temas:

01.Juego de Seducción
02.TeleKa
03.Imágenes Retro
04.Texturas
05.Hombre al Agua
06.En la Ciudad de la Furia
07.Picnic en el 4B
08.Zoom
09.Cuando Pase el Temblor
10.Final Caja Negra
11.Corazón Delator
12.Signos
13.Sobredosis de TV
14.Danza Rota
15.Persiana Americana
16.Fue
17.En Remolinos
18.Primavera 0
19.No Existes
20.Sueles Dejarme Solo
21.En el Séptimo Día
22.Un Millón de Años Luz
23.De Música Ligera

primer descanso, el público intenta hacer olas.

24.Disco Eterno
25.Cae el Sol
26.Prófugos

segundo descanso, la gente se queda coreando "oleeee, oleeee, oleeeeee sodaaaaa, sodaaaaa"

27.El Rito
28.Nada Personal
29.Te Hacen Falta Vitaminas

Las dos pantallas laterales muestran imágenes que seguro servirán para el DVD de la gira. Me doy cuenta que estoy siendo parte de un DVD, de esos conciertos que solo veía en vídeo. Detrás de los músicos una gran pantalla dividida en tres columnas muestran los gestos de cada uno, así como también imágenes diferentes para cada tema. Aquí mis momentos clave:

En la ciudad de la Furia: Cerati dijo: "Lima es una de las ciudades de la furia!"... la gente respondió con gritos y aullidos... el estadio fue suyo.


'Zoom-Cuando pase el temblor':, las tocaron pegadas, al final del tema Cerati dice "Fuerza Perú!" en clara alusión al sismo de sufrimos este año. Un dato curioso fue que Cerati dijo 'despiértame cuando pase el reggaeton' y los últimos compases del tema los hicieron en ese ritmo.


'Final Caja Negra': Cerati dice que el tema le trae recuerdos de Perú por haberla grabado en vivo en Lima hace 20 años (disco Ruido Blanco). En lo particular, creo que esperaba que el auditorio se moviera más con éste tema, pero en fin, habían otros temas que si enloquecerían al público.

'Fue': Gustavo Cerati pidió que encendiéramos todo lo que tuviéramos a nuestro alcance (cámaras, mecheros, celulares). El estadio se convirtió en un cielo estrellado y la canción se prestó para oírla en las nubes. Un momento muy feeling.


'En remolinos': la música y las imágenes sicodélicas mostradas en las pantallas principales hacían volar a cualquiera -con ayuda de sustancias o sin ellas-.

Un millón de años luz: la pantalla en escenario mostraba imagenes siderales, las plataformas circulares de luces móviles bajaron simulando ser naves espaciales

'De música ligera': El baterista Charly Alberti parecía no querer terminar la canción, su solo final se hizo interminable. Cerati en broma le quitó las baquetas, y Charly sacó otro juego de baquetas para seguir con el característico final.


'En el séptimo día':La parte en que dejan tocando solo a Charly se vio espectacular en la pantalla, con un mar de brazos siguiéndolo con las palmas. Con que facilidad tocan el que considero el tema más difícil de Soda Stereo.

'Cae el Sol': La he cantado a rabiar, con los brazos extendidos, al final del tema Gustavo Cerati se queda haciendo la melodía de 'Here Comes the Sun' de The Beatles.

Tengo en mi mente la imagen de un Gustavo Cerati entregado, con voz impecable y bastante energía con la guitarra, jugando con el feedback en varios temas y generando sorprendentes sonidos. A un Zeta Bosio en el bajo, muy conectado con el público haciendo caritas y guiñadas de ojo a la primera fila. Y a un inagotable Charly Alberti en la batería que demuestra que los años no pasan por él y que le sigue pegando muy bien a los parches.

Sobre el final presentaron a sus increibles músicos de apoyo: Leo García (guitarra y voz), Tweety González (teclados) y Leandro Fresco (sintetizadores y percusión electrónica)

11:40 pm: Estoy exhausto pero satisfecho, ha sido mucho más de lo que esperaba, un buen espectáculo, el mejor de los que he visto hasta ahora.


00:30 am: No nos queremos ir, nos reunimos con mi hermano y unos amigos de la universidad para hacernos la ultimas fotos al escenario vacío y nos dirigimos a la salida.

01:30 am: Estamos en centro comercial Risso, seguimos comentando el concert. Pedimos algo de comer y una sangría para acompañar. Terminamos oyendo U2 en una video-rockola que hay en el lugar

04:15 am: Llegando a casa. Una jornada que valió la pena.
Gracias totales!!

pd.-Aunque no parezca, no tomé tantas fotos.

16 comentarios:

Célia dijo...

Estas loooooooooco, tantos detalles... sera que la has pasado de maravilla! bien!!!

un abrazo

Claban dijo...

Espectacular!!!... Se ve que estuvo así
Buena MAF

Foxito dijo...

Excelente relato mi estimado, el concierto fue de lo mejor y esperamos que vengan más grupos de la misma talla

Salu2

Le Martin dijo...

Celia: Si pues, tú sabes que estoy un poco loco.

Claban: Así es, súper espectacular!

Foxito: Que vengan nomás!

Shanny dijo...

Wow..que rico se siente asistir a esos conciertos no? Perso, no me agrada mucho el grupo, he escuchado muchas de sus canciones pero sin duda la persiana americana es la unica que me bacila( la tipica de una que no conoce bien al grupo jejejeje) . La forma de contar tu conciertazo, me recuerdan los escalofrios que tenía cuando asistí a mi primer concierto de Cali ( un frenchute) y de Mar de Copas rayos..con tan solo pensarlo, me entran los escalofrios brrr ... buaa no hay nada como la musica!!!!!!Soy amante de esos artistas contemporaneos aunque yo viva mas en la epoca de los ochenta jijiji.. bueno bueno..gracias por tu relato porque me ha traido muy lindos recuerdos y me ha hecho descubrir de casualidad que viene a bruselas yeeeee...

Hace tiempito que no te leia..estaba en el hospital dando a luz juajuajua..y dime que fue de tu grupo?

Karin dijo...

Que lindo, pucha para darte el gusto de contar cada detalle achuuu, vale jjjj un becho primito,

Le Martin dijo...

Shanny: Cali hace un cover de One de U2 bravazo!! y que coincidencia, alguna vez yo tambien tuve un pasado mardecooooo...mardecooooo. Oye felicitaciones por el bebé (o la bebé). Sobre mi grupo, pues antetodo son mis amigos así que siempre nos vemos. La continuidad ha bajado un poco, pero el bichito musical siempre está presente, en cualquier momento dará sorpresas.
Un abrazo y no te demores en pasar nuevamente por acá.

Karin: Primita, internet ayuda bastante a recordar los detalles :D. Gracias por leerme, te debo un café. Abrazos.

Charo dijo...

Ayyy fue un dia Super!!! que quedé con el efecto SODA.
Y solo puedo decir Gracias Totalessssss

Pablenque dijo...

Se ve que estuvo bacán el concierto

Nadie te quitará lo vivido

Anónimo dijo...

gracias por transmitirme a travez de tu relato esa energia que solo los grandes artistas pueden dar en sus conciertos....!! y claro a travez de las fotos me gane con que la nicky, charin y alesandro no podian faltar..!!
saludos a los de la base...

Maria

Le Martin dijo...

Charo: El efecto Soda aún durará un tiempo

Pablenque: Eso mismo, nadie me quitará lo vivido, ni lo bailado! salud!

María: Qué alegría que te pases por mi blog! si pues, Nicky, Charo y Alessandro infaltables! Paśate por aquí más seguido

Anónimo dijo...

Faltó fotos del grupoooo!!!.. Veo puras lucessssss.. jejejeje... Sin picarseeeeeeeeee..

Pamela

Tony Twist dijo...

Simpática tu crónica, es de las más bacanes que he leído.

Nathalie dijo...

Hola, soy colombiana y estuve en la primera fila del concierto en Bogotá, y leer tu crónica me teletransportó al 24/11, tal cual!!! Todo esto del Me verás volver, fue alucinante, ah y también tuve la de escuchar el ensayo una locuraaaa!!!! Conectame y te envío mis fotitos!!!!

Nathalie dijo...

Hola, soy colombiana y estuve en la primera fila del concierto en Bogotá, y leer tu crónica me teletransportó al 24/11, tal cual!!! Todo esto del Me verás volver, fue alucinante, ah y también tuve la de escuchar el ensayo una locuraaaa!!!! Conectame y te envío mis fotitos!!!!

Anónimo dijo...

el rock maravillosa mùsica que trascenderà los tiempos, soda stereo el màximo exponente del rock en español, soñe antes de estar en el concierto y me despertè estando en èl, que concierto! que mùsica! que letra! y es que la letra de las canciones de soda nunca seràn fàcil para los que no saben de mùsica rockera, nunca serà facil para los que escuchan la letra fàcil de otros grupos, la musica de soda es un lienzo donde cada fanatico le pone el significado de su mensaje, es un cuadro abstracto que dice tanto a quien los sepa admirar y sentir pero poco al sordo e insesensible, por grupo como soada el rock es magico, es .....