jueves, diciembre 07, 2006

Puedes copiar mi música


La mayor satisfacción de alguien que realiza una actividad creativa o artística es el aprecio de su obra. Los músicos, los poetas o los escritores sienten que su trabajo valió la pena cuando ésta es disfrutada por gente que no conocen.
Imagino que todos alguna vez han visto en cualquier obra el logotipo © que significa "Derechos Reservados". Pero pocos conocemos el verdadero significado de esta expresión. "Todos los derechos reservados" significa que el autor prohíbe la utilización, ejecución publica, difusión, copia, modificación, trabajos derivados, etc etc de su obra. Si bien es cierto que esta forma (restrictiva en opinión de muchos) es válida y se sigue utilizado sin pensarse mucho, no es la ÚNICA ni la mejor forma de darle valor al trabajo de un autor. Es decir, hacer que la gente lo aprecie y en consecuencia, hacer que el trabajo trascienda.

Desde haces unos años existe un movimiento que propone que los autores en vez de reservarse los derechos PERMITAN que se realicen cosas (copyleft en vez de copyright). Otorgando la libertad de copiar, distribuir e incluso realizar obras derivadas de un trabajo. Lo que en muchos casos fomenta que la obra sea difundida y apreciada por mas personas (que al final es el anhelo de cualquier autor).

Muchos me preguntarán ¿pero eso puede hacer que la gente copie con impunidad una obra? y yo respondo: ¿y donde está el problema en eso? Siempre y cuando no se lucre sin nuestra autorización, a muchos autores nos convendría la difusión, más aun a los que no somos conocidos mundialmente, es decir, la mayoría.

Otra cosa, el soporte en el cual va la obra, no es la obra misma. La imprenta, los discos compactos o los cassettes son inventos relativamente nuevos comparados con la musica, la literatura, la poesía, la pintura y el arte en general. Los artistas y autores han existido desde antes que existieran estas "jóvenes" tecnologías y muchos han trascendido (y seguirán trascendiendo) a los soportes en los cuales se distribuyen copias de sus obras.
Por otro lado y siendo sinceros, no nos van a piratear menos por poner un logotipo restrictivo de "Derechos Reservados". Pero existe la probabilidad de que fomentemos la difusión de nuestra obra si es que permitimos la copia del mismo.

Todo este post es a raíz de una decisión que he tomado junto a mi banda 'los arcanos'. Y es la de publicar nuestro disco bajo una licencia que permita básicamente estas dos cosas:


  • Copiar y distribuirlo libremente (sin fines comerciales) atribuyendo la autoría del mismo.
  • Permitir obras derivadas (remixes, versiones, arreglos) siempre y cuando dichas obras se compartan de la misma manera.


Esto está resumido en:
Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Peru License de Creative Commons



Desde este lugar se puede descargar los temas:

http://www.jamendo.com/es/album/12012

*Gracias a Rafael Salazar de CreativeCommons Peru por la asesoría jurídica.