miércoles, septiembre 19, 2007

¿Y ahora qué hago con mis cassettes?

Yo pertenecí a la generación walkman, esos adolescentes que esperábamos como regalo perfecto un toca-cintas portátil japonés. Yo fui, como muchos, de esos que alucinaban un videoclip a través del parabrisas del microbus. Yo era uno de esos que, para no malgastar nuestras preciadas baterías, adelantábamos la cinta ensartando y girando el cassete con un bolígrafo.

La tecnología fue avanzando, y así como nuestra generación anterior se tuvo que despedir del vinilo, a mí me tocó hacer lo mismo con las cintas. Poco a poco y con desconfianza, fui reemplazado los soportes analógicos por los digitales. Y es que, hoy por hoy, nadie me quita la comodidad de cargar y oír mi música usando un reproductor mp3 y guardar mi catalogo musical en la pc.

Ayer revisando mi cuarto encontré mis viejas cintas que guardaba desde la época del colegio. Cintas originales que se resisten al olvido y que reflejan, cual cápsula del tiempo, los gustos musicales que he tenido en los últimos veinte años:

An Emotional Fish - Junk Puppets
Artist Various - 17 non Stop hits! Now 4 1997
Debbie Gibson - Electric Youth (**No critics.. era la pop-star de mi época...)
Depeche Mode - 101 vol 1
Depeche Mode - 101 vol 2
Depeche Mode - Songs of faith & Devotion / LIVE
Depeche Mode - Songs of faith & Devotion (version chilena c/ letras y fotos)
Depeche Mode - The singles 81-85
Depeche mode - Violator
Erasure - Chorus
Erasure - Pop the first 20 hits - Vol I
Erasure - Two Ring Circus
INXS - Kick
La Liga del Sueño - Mundo cachina
Mar de copas - III
Morrissey - World of
Peter Shilling - The Different Story
Pet Shop Boys - The Complete Singles Collection
Pet Shop Boys - Very
Queen - Queen I
Queen - Queen live at wembley '86 Vol I
Queen - Queen live at wembley '86 Vol II
Queen - Live Magic
Radiohead - OK Computer
REM - Monster
The Cranberries - No need to argue
The Cranberries - To the faithful departed
The Police - Every Breath you take - The singles
The Smiths - Singles
U2 - Achtung Baby
U2 - Under a blood red sky
U2 - Zooropa
U2 - Pop
Varios artistas peruanos - El ultimo surf

He rescatado sólo las cintas originales, la verdad no sé que hacer con ellas: ¿Ponerlas en una página de remates? ¿Donarlas a algún melómano empedernido? ¿Guardarlas por otros veinte años?. Espero sus comentarios.

9 comentarios:

Franco dijo...

Én abril de èste año decidí botar mis casetts del chombo, luis miguel, nose quien y nose cùántos, etc. y una combinación extraña de mis gustos musicales. Sòlo me he quedado con los casetts originales de alejandro sanz y uno ricardo arjona, esos tendrá que pasar unos 20 años para botarlos, por ahora, sólo los observo envejecidos y enmudecidos

James dijo...

Yo no tendría problema en desacerme de algún medio de almacenamento de música, será por que no los tuve, ni tengo y no podría decir si los tendré. Eso se debe a que no he tenido el interés suficiente para escuchar música, y no podría apreciala como otros.

Ahora cada vez que veo una PC, encuentro archivos mp3 a montones, tantos que no identifico el autor, y a veces, ni el título. Estos archivos suelen estar enumerados o con una codificación de ripeado, y cuando los escuchos me parece reconocer alguna melodía, en tanto avanzo de archivo en archivo sin terminar aún de escucharlo.

Por otro lado, tengo un tío que tiene una radiola que toca discos de vinilo. Un día fui a visitarlo, después de muchos años, donde me mostro varios discos que aún concervaba, y creo que seguirá conservando. Y sin necesidad de escucharlo podía ver parte de la historia del grupo en el estuche y la tapa del disco, además del detalle de su diseño.

Bueno, también era adecuado para escuchar algunos Yaravíes y recordar cuando iba a Arequipa de niño y del sonido peculiar de la aguja del tocadiscos, que así no más, no escucho.

Esa sensación no podría tenerla escuchandolo en mp3s.

Pedro Pablo dijo...

Sé por lo que estas pasando, yo tambien he sentido pena por mis viejas cintas hace pocos años.
Sobretodo aquellas cintas que grababa de Radio Miraflores y Doble Nueve cuando tocaban las mejores del año (lo bueno es que se podian grabar). A veces los grababa sin saber y depués tenía que recurrir a otro patas para ver si sabian el nombre de la musica.

Recuerdo tambien cuando compre mi primer minicomponente comprado en el Jr. Cusco de marca International, tenia doble casetera. Mis patas de barrio siempre recurrían a mi para copiarles musica o para que les grabe alguno que les gustaba. Yo siempre les cobraba. Llegue a grabar 16 casettes de solo musica selecta donde podiamos encontrar bandas (como Nirvana, Rem, Blind Melon, Sublime), Solistas(como Joan Osborne, Morrisette, Sting) y las infaltables banda rockeras peruanas entre existentes y los que ya no (Mar de copas, Zopilotes, Los del Pueblo y los de Barrio, Arcangel, Indigo, Carretera al Sur, Tierra de Nadie, Cardnales, etc) .

Mis cassetes aun los tengo pero quien les da mejor uso (y alli mi recomendación) es mi primo que toca en una banda llamada "Hibrida" le gusta estar escuchandolo para sacar algunas tonadas que les pueda servir para adecuarlas a sus composiciones.

Esa sería mi recomendación, dar tus cassetes a alguien que lo aprecie y que lo pueda dar buen uso.

Anónimo dijo...

Y bueno yo pienso que para recordar esta solo la memoria de la vida, los casets en cada una de canciones y en cada uno de nosotros guardan bueno y malos momentros de nuestra vida o quizas el identificarnos con cada cancion algunos dicen cada tiempo pasado fue mejor y quizas si lo sean pero como te digo martin todo cambia y nosotros cambiamos con la tecnologia, en lo personal yo no guardo casets porq pienso q es mejor guardar cada uno de los temas en nuestra memoria de la vida.

Anónimo dijo...

Desaparecio la inspiracion ....definitivamente por ahora...pero uno nunka sabe kuando puede volver a aparecer. Y en cuanto a los cassettes , tengo un cajon lleno de ellos no los kiero dejar ir, no por ahora. Por ahora te cuanto ke aun se venden en la galeria brasil, pero no los vendas conservalos te lo sugiero . Un bezo. xTinA

Anónimo dijo...

Pues igual me pasa, no sé que hacer con ellos..hace poco me mudé y encontré en un cajon enorme toooooooodos los k7 ke solia escuchar, mi música antigua ejeje pero inolvidable. Recuerdo que dormía con el walkman prendido escuchando música o grabaciones de voz,me gustaba que ese momento llegara. Ahora que veo mis k7 en esa cajota, me da mucha pena tirarlos a la basura,es como si arrancara una parte de mi, me digo " tal vez puedas escuchar otro dia para recordar..." pero eso hago hasta con los cuardenos donde solia escribir y escribir..hace poco los lei todos y los eché a la basura, al darle una leida final, me deshice de muchos recuerdos, supongo que lo mismo pasara con los k7 pero hasta ahora dudo. Tal vez le de una escuchada final despues chaufa..ya me he propuesto regarlar los k7 a las tiendas antiguas de 2da, pero hasta que los lleve, pesa mucho, además..no tengo tiempo de desplazarme o encontrar alguien que desee los k7..tal vez para no hacerla tan larga...agarro una bolsa de basura y con k7 y todo, lo lleve a un container special de material audio...cuando hay que hacerlo.. ni modo :s

Shanny

Le Martin dijo...

Franco: El Chombo!!! yo llegué solo hasta Maquina Total Megamix!! y ví que ese no era mi camino

James: Hay muy buenos media centers que te organizan los mp3, te enlazan a la info del album, artista, caratulas, etc. Pero tienes razón, la "sensación" de lo analógico es difícil de reproducir. Ojo que es una sensación más que un hecho real. Eterna discusión de lo analógico vs lo digital.

Pedro Pablo: Envidiable tu colección e interesante tu recomendación de pasarle la posta a las generaciones venideras.

Rocío (sé que eres tú aunque estés de anónima): vaya colección de música que debes tener en tu memoria :D

xTinA: Espero que vuelva la inspiración. ¿En Galerias Brasil aún los venden? no lo sabía!

Shanny: manyaa!... igual yo empecé deshaciéndome de los cuadernos.. luego los recuerdos de adolescente, y hasta que llegué a las cintas..y aquí me he quedado. Los comentarios me están dando buenas ideas.

opinatu dijo...

Yo soy de la idea que te lo deberias quedar, asi que cuando tus nietos te pregunten que musica escuchabas en tu juventud le saques tu cassettes jaja . Un beso

Larsen dijo...

En julio pasado después de un bajón depre, boté varios de mis cassetes; también todos los que dejo mi ex (ninguno rescatable, tenia pandoras, luis migueles, nosequiens, talias, etcs)...aunque reconozco, que lo hice gradualmente.....pero bueno, me quedé con los originales, y un par de los que solia grabar las madrugadas de sabado o domingo en doble 9....entre los que guardo están de sabina, bosé, el homenaje a serrat, christina, sanz.... los guardo por nostalgia de aquellos años...tenia una radiola y una grabadora y la unica forma de grabar era pegandola cerca al parlante y cerrar la habitacion para grabar con el minimo ruido...q tiempos..jeje