jueves, mayo 11, 2006

Razones para vernos como tercermundistas [OPINION]

Lo mas seguro es que este post no le guste a muchos, quizás de las cuatro personas que me leen, después de hoy, sólo me quede una. Pero igual, me lanzo a escribirlo:
Hace un rato bajaba de una “combi”, donde el cobrador me pedía con vehemencia, que avance porque “al fondo hay sitio” (violando leyes físicas, claro está). Dos asientos mas allá, una pareja salida del cine comentaba los últimos chismes de Tom Cruise y su ultima película, En otro lado escuchaba a alguien hablar de política, y casi cayéndome, pude leer en la ventana un sticker que decía: ”LEE LA BIBLIA” debajo de “I LOVE PERU”.
Cada vez me convenzo, de que muchos de nosotros arrastramos inconscientemente una “cultura tercermundista”. Quizás provocada porque nuestros padres también la arrastraron, y nuestros abuelos también, y a su vez, los tatarabuelos, etc, etc.
Con “cultura tercermundista”, me refiero a esos detalles de nuestra sociedad, a los cuales estamos bastante acostumbrados, ya sea por falta de interés para cuestionarlos, o porque éstos forman parte de alguna tradición, o porque, son malos hábitos que se arrastran por falta de educación.
Como siempre he oido, y no es malo recordar: si deseamos mejorar en nuestro país, debemos empezar cambiando la forma de pensar, o en muchos casos simplemente pensando. A continuación menciono (sin ningún orden en particular), algunos comportamientos y fenómenos sociales, que en mi opinión, constituyen a que nuestra “cultura del tercer mundo” sea evidente:

“La Combi Asesina”
Medio de transporte caótico y de alto riesgo. Causa fundamental de los accidentes de tráfico. Estamos acostumbrados a que quienes estén a cargo de esos vehículos sean jóvenes de comportamiento matonezco, quienes no están enterados que su labor es prestar un servicio, y se preocupan solamente de llenar el vehículo con la mayor cantidad de pasajeros posible, estamos acostumbrados a ver gente subir a ellos estando llenos, viajando en el estribo, a viajar de copiloto usando el cinturón de seguridad como adorno para evitar multas, de que dejen a los pasajeros donde sea, que no se detengan cuando aun estamos subiendo (o bajando)...A nadie más parece molestarle dicha situación, es más, los pocos que reclamamos algo somos vistos como bichos raros.

“Dios te castigará”
Como todo país tercermundista, necesitamos la voz y venia de una autoridad religiosa para las cosas mas importantes. Estamos acostumbrados a que nuestras principales autoridades incluyan en su agenda oficial, actividades y ceremonias religiosas. Acostumbrados a la represión causada por la religión, y a que nos digan que el sexo es un pecado ¿No sería mejor dar un espacio para la diversidad de creencias? y que en las escuelas en vez de cursos de religión, se consideren cursos de ética o historia de las creencias religiosas, donde se inculque el pensamiento crítico y el laicismo.

“No dejarás tu hogar si no te casas”
Relacionada con nuestra sociedad tradicional y conservadora, los jóvenes no salen de sus hogares sino hasta que deciden formar una familia. Desde mi punto de vista, esto impacta en dos consecuencias claras: en el caso del varón, al no independizarse del lazo familiar (especialmente materno), conlleva a que esté menos preparado para una vida fuera de su familia. Además de acrecentar el prejuicio machista de que el hombre no realiza tareas del hogar.
En el caso de la mujer, provoca tomar decisiones apresuradas al elegir una pareja. El ideal de casarse de blanco en una iglesia (otra vez la religión!) para vivir con el hombre de su vida, constituye un cuento de hadas moderno para disfrazar el deseo inconsciente de independizarse de la familia.

“Yo quiero a mi Perú, el resto son enemigos”
Que viva el Perú, el Perú es súper, hay que ser nacionalistas....ja!! todos esos discursos nos los han inculcado desde pequeños. ¿Me pregunto por qué? ¿para distraernos? ¿Para que no abramos los ojos y despertemos de la “matrix”? Si fuéramos un poco mas objetivos aprenderíamos lo mejor de nuestros países vecinos y no repetiríamos los errores que parece estamos condenados a cometer y cometer, es decir, militarismos, dictaduras, conflictos limítrofes. Nos creemos patriotas porque cantamos el himno (que ni siquiera lo cantamos, sino lo murmullamos) y porque izamos una bandera para el mes de Julio. Costumbres que por cierto, se arrastran desde los tiempos del militarismo. Yo soy peruano y tengo muchos amigos aquí y en el extranjero, porque el país donde uno nace es algo circunstancial.

“I wanna be like MTV”
Y esto no se contradice con el punto anterior. El sueño americano, ese que nos venden a diario por televisión, revistas de espectáculos, radio y medios en general, me resulta cada vez mas patético. No hay que negar que vivimos en un mundo global, donde EEUU influye demasiado. Pero muchos piensan que es lo máximo ir al cine a ver el última película taquillera de Hollywood, luego comer algo del McDonalds con Cocacola, acompañar a la enamorada de shoping oyendo en nuestro discman algún icono pop estadounidense....
No niego que todos aspiremos a mejorar como personas y a un mejor nivel de vida, pero me parece que el modelo USA LifeStyle no es el único ni el mejor. Lamentablemente, es el que tenemos programado en nuestras mentes y al que la mayoría aspira.

“Y vendrá el mesías a gobernarnos”
Lo he visto en las ultimas elecciones de gobierno y me pareció desastroso.¿Cuantos leyeron los planes de gobierno de los candidatos?. Las respuestas mas comunes cuando preguntaba por el candidato de su preferencia eran:”porque me parece honesto”,“porque habla bonito”, una me llegó a decir “porque siempre he sido 'Alanista'”.. queeee??? esa es una nueva secta?, osea respuestas que e no son argumentos para elegir un gobernante. Otra cosa: a nadie le sorprende que los partidos con mayor inversión en publicidad hayan sido los que estaban primero en las preferencias.¿Eso son elecciones justas?....mmmm

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cierto.Aunque en Peru solo estuve 3 meses, pude notar todo aquello y mas de lo que escribes, si si, tal como lo describes...tambien la libertad de la mujer y la ideologia de sus propias capacidades. Aun estan convencidas de que el hombre lo puede todo y que es él el motor de una familia..pfff

El peor roche ( uno de los taaaaaaantos) que tuve fue cuando una tia me escucho decir que no era catolica, que el matrimonio era solo un acta ( lo es como en forma de un contrato) ,que podia ser un disfraz y una escusa para retener una persona a nuestro lado tb para tener una pension alimentaria..me gane la antipatia...cuando expliqué de teorias religiosas y lo bien que era separar el estado de la religion..Creo que en peru tiene mucho peso aquello.

Franco Pescorán G. dijo...

Con leerte, has exacerbado mi alma social y rebelde. No pretendo dar un discurso sobre pensamientos ideològicos, ni muchos discutir sobre ellos. Es más no pretendo decir absolutamente nada. Sòlo que me da gusto que saques a la Luz, tu bella rebeldìa que siempre has tenido, o no?.
Aunque tienes razón, aveces uno siente la necesidad de mandar al "carajo" todo la mediocridad yla indiferencia que abunda en nuestro país. Pero se tiene una relación casi de amor y odio con éste paraje del mundo.
Cómo sabrás ya estamos cerca de los 30tantos , ah! perdón!, tu siempre vas a ser un "dorian".
Pero los años no pasan en vano.

Quiero terminar diciendo lo siguiente:
" El Perú puede ser mas habitable, siempre y cuando cada uno contribuya en algo".
Abrazos.
Franco

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Shanny. El tiempo de la familia patriarcal, se acabó. La mujer es capaz de trabajar y de ocuparse de sus hijos.

Infelizmente, yo no tengo la esperanza de Franco respeto al porvenir del pais. Tuve tiempo de analizar unas cosas , y al regresar fue una reflexión larga, profunda, que aun no acaba de cambiar mi visión del mundo. Sé que lo que voy a decir molestará, y quisiera pensar que las cosas pudieran cambiar, pero para eso se tendría que dar educación a todos. En efecto, sabemos muy bien que la mayoría de la gente no tiene acceso a la educación. ¿Qué visión pueden tener ellos de la sociedad entonces? ¿Creen que son capaces de tomar decisiones como la de votar? Pero es la mayoría, la "masa" para hablar en tema de populismo, que es muy de actualidad.

En Perú, sí noté que la gente tenía un orgullo inculcado, que suena falso,y super exagerado o a veces todo el contrario. Pero no se elige donde se nace. Sí, es un país muy lindo, hablando de la diversidad de paisajes, tal vez uno de los más interesantes del mundo, pero ¿quién realmente puede apreciar la vida en la capital? El pueblo no tiene la culpa. ¿Quién la tiene? Ahí, siempre responderán: el gobierno, la corrupción. A eso quiero decir, que un país se construye también con la gente. Y aunque al final, si el voto no es tan democrático como debería ser, es el pueblo quien elige. ¿Por qué no veo muchas esperanzas ahí? Porque son unos pocos los que realmente quieren cambiar algo, en eso me dirijo a Franco, mira a tu alrededor, ¿Cuántos hay como tú? Tal vez me contestes que bastante, pero hablando de Lima y de tus amigos o sea de un sector social que tiene cierta educación pero poco peso, infelizmente. Pero si vas al campo, ¿Crees realmente que encontrarás esa visión del ideal? ¿La esperanza de una vida mejor? No. viven al día, como pueden, siempre al margen de la sociedad, desde la fundación de Lima. En los años 50, sí intentaron recuperar cierta dignidad yéndose a la ciudad, que se convirtió en lo que se conoce ahora. Por eso ahora sí se resumen en la capital todos los problemas económicos y sociales del Perú. La ciudad de los reyes...
Hay momentos en que tampoco entiendo la manera de actuar de los limeños. Darán más facilmente una moneda a un niño que pide plata, y no a un anciano que sí lo necesita. El niño...¿Qué visión de la vida tendrá empezando así? Ya teniendo como única palabra a la boca: plata. ¿Quién le enseñará los valores de la vida?
Otra cosa: "lee la biblia" "dios te ama". ¿A caso no se separaron religion y política? Casi parece propaganda, y es lástima ver que funciona. Alguién que suba a la combi vendiendo caramelos y hablando de dios, bendiciendo a todos tendrá más dinero que uno que suba a tocar música. La gente se compra su conciencia. ¿Quién sabe a qué servirá ese dinero?

Otra cosa de la que habría que hablar sería la influencia de la televisión y de EEUU. No lo haré ahora, no quiero dar la sensación de ver sólo cosas negativas. Pero me parece interesante una frase que leí en un artículo "para ser alguién en esta Lima se necesita contar con un celular aunque no tengamos a quien llamar ni dinero para renovar la tarjeta de llamadas." Y eso no pasa solo en ese país, sino también en otros, en tiempos en que en cuaquier parte lo que cuenta más es la apariencia de estar en la corriente de la nueva tecnología. Pensándolo, una prioridad de las cosas un tanto superficial.

A pesar de todo,no creen que todo va bien en EEUU o en Europa. También hay problemas cada vez más numerosos.

Para concluir, sí volveré, porque tuve suerte, de los turistas que conocí, sólo a mí no me pasó nada malo, al contrario, encontré a gente muy linda, a veces me sorprendió su forma de pensar tan abierta, y a amigos muy cariñosos, los mejores que tengo, que cierto que al lado de ellos, los europeos parecen fríos.

No acabo con mi reflexión, pero seguiré en un blog que pronto crearé sobre los distintos viajes que hicé. El texto no es optimista porqué si se dice que de errores se aprende, no entiendo como llegó alan garcía a la segunda vuelta. Tal vez enfade a unos lo que digo, es el momento de tener una mente abierta e intentar ver las cosas de lejos.

Anónimo dijo...

No suelo mandar comentarios a los blogs , pero esta vez si merece la pena aunq vaya a ser breve. Realmente muy bueno tu comentario y es un alivio saber ke aki (en nuestra gran?? ciudad) hay personas ke piensan komo nosotros ... será por eso ke siempre markamos la diferencia?? (felizmente!!)

Anónimo dijo...

Hi Martin,comparto tu pensar,interesante muy interesante propio de tu persona...pues me da gusto saber q todavia hay gente q se toma la molestia de pensar, de ser uno mismo, y no seguir lo q todos hacen o dicen...pero lo mas interesante es saber si lo q se piensa y dice se hace.

Juan Arellano dijo...

Post seleccionado para la sección Recomendados de BlogsPerú.

gonz780213 dijo...

Sobre el caso del mundo de la combi (no la llamo cultura combi porque dicha cultura no existe como tal) he escrito hace unos días sobre la indiferencia y la ignorancia que operan en las relaciones que se entablen entre usuarios del transporte público.

Ahora, sobre las demás afirmaciones en el fondo tienes bastante razón, aunque matizaría ciertas apreciaciones; pero ya no viene al caso. La cuestión es cuestionar! Y en ello se apoyo. Ojalá luego de cuestionar podamos contruir un "mejor" Perú.

Anónimo dijo...

HOla, no acostmbro enviar opiniones por este tipo de medio. Sin embargo,la problemática que expones, lo amerita. Ciertamente, vivimos en un país que tiene megacarencias, necesidades que rebasan lo económico, y nos llevan por el terreno de la cultura, la educación y la formación en valores civicos.
Hagamos un llamado a la reflexión, para que nuestros compatriotas rompe con los lastres de la cadena, que nos ata a generaciones, que han dejado pasivamente todo al PAPA GOBIERNO....y pongamonos a hacer, demos nuestro granito de arena...este país tiene mucho para dar, hay un gran potencial.......y como dijo una conspicua poeta: DESPERTEMOS CARAJOOOOO!!

Manuel dijo...

No es por mala leche ¿no?
pero también es un signo tercermundista estos blog, los blog peruanos tan llenos de críticas, politica, mala ortografía y sonceritas nada creativas.
Algún día leeré algo realmente gracioso y no tan tercermundista como sólo críticas, esa es una mala costumbre heredada junto con las frases el hablar de los otros, el evitar la primera persona, el errar por intento a vivir sin errores y llenos de críticas.
Creo en mi país porque habemos quienes no aprendemos todo lo que nos enseñaron :)

Pedro Alexis dijo...

si te jode tanto la combi, comprate un carro ps.

Anónimo dijo...

mmm...porke te enojas tanto con el peru???, porke no hay trabajo?,porke la combi es chikita?,porke krees q eres mas inteligente q tu papa o tu mama?, tio todo lo q has dicho es cierto, pero no es cuestion d mundos, todos vivimos en el mismo, combis asesinas hay en peru y en colombia, gente estupida hay en peru y en eeuu(es mas en eeuu no hay gente inteligente casi son escasos te lo digo por experiencia), si buskas arte no vengas a eeuu si buskas libertad tampoko, si buskas dinero menos, el mundo esta cagado y eso todos lo saben, dios no existe y los gobiernos son corruptos y ya, pero el cambio empieza por uno mismo si tu cambias hiciste lo mas q pudiste si tu cambias hiciste mas q suficiente, el mundo no se hara un paraiso d la noche a la ...

El MAF dijo...

nada Marko, no me enojo con el Perú, el Perú es mucha gente (de la cual no conozco ni al 0.01 %) así que, aparte de pensar en voz alta, sigo mi vida y con mi rollo que lógicamente no será el de muchos. Lo que si puedo expresar y por propia experiencia luego de conocer otros paises, es que la principal diferencia no está en una mala administración politica o economica. Sino las personas mismas, ya que el orden, el respeto a los demás y -porque no decirlo- hasta la higiene (física y mental) es algo que depende de cada uno. Y hasta que cambie eso...uffff... esperar un par de generaciones más.

Saludos

aNdRe$! dijo...

Son ciertas muchas de las cosas que dices (todas) pero considero que existen muchos factores que nos hacen tercermundistas. En tu opinión describes el mundo tercermundista que "has podido ver", xq si pasearas por los conos (recomendado jaja) verías un retroceso de 40 años mas, de los que ya estamos atrasados; pero ahy no keda la cosa, existen muchos factores que no son visibles a simple vista -como esas estupidas leyes- que nos tienen atados a este atraso. Es muy difícil determinar cuales son las razones para vernos así, pero de alguna forma tendremos que encontrar -aunque sean 3- en la que todos estemos de acuerdo y nadie se oponga, con la cual podamos salir de este hollo hasta las webas. Buena la reflexión. Saludos