domingo, mayo 28, 2006

¿Me pides un cigarrillo? [RELATO]

“...¿Me pides un cigarrillo?, dijiste. Sabías que yo no fumaba y que en esa reunión solamente conocía al gentil dueño de casa -quien tampoco fumaba-. Pero tu querías tu maldito cigarrillo. En el fondo, el cigarrillo era un pretexto, ya que tú querías ponerme a prueba. Conocías perfectamente mi dificultad para socializar, de mi estúpida personalidad y mi baja autoestima. Pero tú habrías querido que cruzara el salón, como todo un ganador. Habrías deseado que me acercara a ese grupo de 'chicos cool' y que pidiera un cigarrillo para tí: mi novia, ¿no?

Al notar mi duda me miraste con esos ojos que siempre reflejaban tu fastidio y me dijiste: ¿Ni siquiera puedes hacer eso por mi?.... y bueno, yo trataba siempre de ser el novio que tú esperabas que fuera. Así que lo hice. Crucé el salón, pasé entre parejas que conversaban animadamente y entre otras que bailaban, no me detuve hasta llegar al otro extremo. Debí verme tonto e inexperto cuando lo pedí ¿no?. Las tres chicas y el chico guapo me miraron extrañados. Yo regresé triunfante con un lucky strike entre mis dedos. Aunque creo que debí parecer más tonto e inexperto cuando tuve que regresar a pedir que por favor me lo encendieran...noté tu fastidio, tu desilusión que ya veía acrecentar semana tras semana. Nunca antes me había sentido tan inutil, ni tan poco hombre. Bueno, ese día comprendí que YO ya no era YO. Sino una extensión torpe de TÍ...”

Miguel miró por la ventana y se dio cuenta que había amanecido y seguía soñando despierto, miró el calendario y también se dio cuenta que ya había pasado un mes desde que Fátima lo había dejado por un chico guapo que siempre tenía un lucky strike a la mano.

martes, mayo 23, 2006

Aun sigo

Aun sigo...siendo un miedoso en este mundo
Aun sigo...refugiándome en el silencio
Aun sigo...ausente de una demoledora personalidad
Aun sigo...sin creerme los cumplidos
Aun sigo...callándome de impotencia
Aun sigo...riendo nerviosamente
Aun sigo...cayendo en desaciertos

¿Aun sigo creyéndome normal?

jueves, mayo 11, 2006

Razones para vernos como tercermundistas [OPINION]

Lo mas seguro es que este post no le guste a muchos, quizás de las cuatro personas que me leen, después de hoy, sólo me quede una. Pero igual, me lanzo a escribirlo:
Hace un rato bajaba de una “combi”, donde el cobrador me pedía con vehemencia, que avance porque “al fondo hay sitio” (violando leyes físicas, claro está). Dos asientos mas allá, una pareja salida del cine comentaba los últimos chismes de Tom Cruise y su ultima película, En otro lado escuchaba a alguien hablar de política, y casi cayéndome, pude leer en la ventana un sticker que decía: ”LEE LA BIBLIA” debajo de “I LOVE PERU”.
Cada vez me convenzo, de que muchos de nosotros arrastramos inconscientemente una “cultura tercermundista”. Quizás provocada porque nuestros padres también la arrastraron, y nuestros abuelos también, y a su vez, los tatarabuelos, etc, etc.
Con “cultura tercermundista”, me refiero a esos detalles de nuestra sociedad, a los cuales estamos bastante acostumbrados, ya sea por falta de interés para cuestionarlos, o porque éstos forman parte de alguna tradición, o porque, son malos hábitos que se arrastran por falta de educación.
Como siempre he oido, y no es malo recordar: si deseamos mejorar en nuestro país, debemos empezar cambiando la forma de pensar, o en muchos casos simplemente pensando. A continuación menciono (sin ningún orden en particular), algunos comportamientos y fenómenos sociales, que en mi opinión, constituyen a que nuestra “cultura del tercer mundo” sea evidente:

“La Combi Asesina”
Medio de transporte caótico y de alto riesgo. Causa fundamental de los accidentes de tráfico. Estamos acostumbrados a que quienes estén a cargo de esos vehículos sean jóvenes de comportamiento matonezco, quienes no están enterados que su labor es prestar un servicio, y se preocupan solamente de llenar el vehículo con la mayor cantidad de pasajeros posible, estamos acostumbrados a ver gente subir a ellos estando llenos, viajando en el estribo, a viajar de copiloto usando el cinturón de seguridad como adorno para evitar multas, de que dejen a los pasajeros donde sea, que no se detengan cuando aun estamos subiendo (o bajando)...A nadie más parece molestarle dicha situación, es más, los pocos que reclamamos algo somos vistos como bichos raros.

“Dios te castigará”
Como todo país tercermundista, necesitamos la voz y venia de una autoridad religiosa para las cosas mas importantes. Estamos acostumbrados a que nuestras principales autoridades incluyan en su agenda oficial, actividades y ceremonias religiosas. Acostumbrados a la represión causada por la religión, y a que nos digan que el sexo es un pecado ¿No sería mejor dar un espacio para la diversidad de creencias? y que en las escuelas en vez de cursos de religión, se consideren cursos de ética o historia de las creencias religiosas, donde se inculque el pensamiento crítico y el laicismo.

“No dejarás tu hogar si no te casas”
Relacionada con nuestra sociedad tradicional y conservadora, los jóvenes no salen de sus hogares sino hasta que deciden formar una familia. Desde mi punto de vista, esto impacta en dos consecuencias claras: en el caso del varón, al no independizarse del lazo familiar (especialmente materno), conlleva a que esté menos preparado para una vida fuera de su familia. Además de acrecentar el prejuicio machista de que el hombre no realiza tareas del hogar.
En el caso de la mujer, provoca tomar decisiones apresuradas al elegir una pareja. El ideal de casarse de blanco en una iglesia (otra vez la religión!) para vivir con el hombre de su vida, constituye un cuento de hadas moderno para disfrazar el deseo inconsciente de independizarse de la familia.

“Yo quiero a mi Perú, el resto son enemigos”
Que viva el Perú, el Perú es súper, hay que ser nacionalistas....ja!! todos esos discursos nos los han inculcado desde pequeños. ¿Me pregunto por qué? ¿para distraernos? ¿Para que no abramos los ojos y despertemos de la “matrix”? Si fuéramos un poco mas objetivos aprenderíamos lo mejor de nuestros países vecinos y no repetiríamos los errores que parece estamos condenados a cometer y cometer, es decir, militarismos, dictaduras, conflictos limítrofes. Nos creemos patriotas porque cantamos el himno (que ni siquiera lo cantamos, sino lo murmullamos) y porque izamos una bandera para el mes de Julio. Costumbres que por cierto, se arrastran desde los tiempos del militarismo. Yo soy peruano y tengo muchos amigos aquí y en el extranjero, porque el país donde uno nace es algo circunstancial.

“I wanna be like MTV”
Y esto no se contradice con el punto anterior. El sueño americano, ese que nos venden a diario por televisión, revistas de espectáculos, radio y medios en general, me resulta cada vez mas patético. No hay que negar que vivimos en un mundo global, donde EEUU influye demasiado. Pero muchos piensan que es lo máximo ir al cine a ver el última película taquillera de Hollywood, luego comer algo del McDonalds con Cocacola, acompañar a la enamorada de shoping oyendo en nuestro discman algún icono pop estadounidense....
No niego que todos aspiremos a mejorar como personas y a un mejor nivel de vida, pero me parece que el modelo USA LifeStyle no es el único ni el mejor. Lamentablemente, es el que tenemos programado en nuestras mentes y al que la mayoría aspira.

“Y vendrá el mesías a gobernarnos”
Lo he visto en las ultimas elecciones de gobierno y me pareció desastroso.¿Cuantos leyeron los planes de gobierno de los candidatos?. Las respuestas mas comunes cuando preguntaba por el candidato de su preferencia eran:”porque me parece honesto”,“porque habla bonito”, una me llegó a decir “porque siempre he sido 'Alanista'”.. queeee??? esa es una nueva secta?, osea respuestas que e no son argumentos para elegir un gobernante. Otra cosa: a nadie le sorprende que los partidos con mayor inversión en publicidad hayan sido los que estaban primero en las preferencias.¿Eso son elecciones justas?....mmmm

viernes, mayo 05, 2006

Una vez soñé


Un día con ser dibujante, de pequeño yo soñé.
los pinceles, los colores, con el tiempo los dejé.
Ya más tarde periodista del colegio me volví,
las reuniones con los profes, no sé si eran para mí.
Un verano de actuación, de comedia y de teatro,
con los chicos de esos días, pasamos muy buenos ratos.
De más grande las pecés me llamaron la atención
hice un juego de video, por mi facu circuló.
Hombre joven de ideales, injusticias remediar,
la política de alumnos, me hizo desilusionar.
Soñé con ser baterista, con mi banda llegar lejos
dijeys, gente y las revistas, quizás me oigan ya de viejo.
Me acordé que yo intentaba, versos, prosas escribir,
ser un momento escuchado: el sentido de vivir.
Sé que tu me estás leyendo, me lo dice un contador,
anda deja un comentario, puede ser alentador.

martes, mayo 02, 2006

La vida no es nada (si tú no estas) [VIDEO]

Este videoclip es el resultado de algunos experimentos que hice tomando escenas de presentaciones, ensayos y momentos de relax con mi banda durante el 2004 y el 2005. Es un poco nostálgico pero en lo particular me gusta como primer intento de hacer un videoclip.

Hablando particularmente del tema, es la pista número 10 del disco. La letra es de Franco y cuenta, en sencillas palabras, lo que se siente cuando la persona que se ama ya no está mas con uno. Es de mis temas favoritos, y no sólo porque la batería tiene un protagonismo inicial, sino porque es de las canciones que rescatamos del olvido, ya que al resto de los chicos no le gustaba mucho. Sónicamente hubiera preferido que la guitarra suene mas agresiva (en los demos usábamos más distorsión), aunque el resultado es agradable al oido y tiene un corte de single bastante atractivo. Todo esto en mi opinion, claro está, porque en opinion de criticos y programadores radiales, estoy seguro que dirían, así como el título: "tu tema no es nada".