domingo, septiembre 30, 2007

La habitación de Miguel

"Dicen que si las habitaciones hablaran nos contarían muchas cosas. Pero, ahora que te veo el rostro de nuevo y este ajeno color, me pregunto: ¿Qué contarías tú?

Quizás puedas contar de cuando dormí por primera vez aquí a los quince años. De cómo me acostumbré a tenerte para mí después de haber compartido una habitación con mis hermanas y mi madre. Contarías las veces que me alejé del mundo oyendo música y queriendo ser como esos personajes que tenía pegados en tus paredes. De mis primeras conversaciones telefónicas adolescentes y de mis primeras desilusiones.

Podrías contar de mi etapa en el instituto, cuando aprendí, aparte de lo académico, lo que era ganar, perder, amar y traicionar.

O de la noche que me sentí morir, cuando Fátima empezó una nueva relación con ese sujeto de la empresa. También de mis siguiente noches destructivas. De mis madrugadas disipadas y de mi felicidad artificial. O de cuando conocí a Camila.

También podrías contar de cuando me deshice de esos recuerdos que sólo ocupaban espacio y no me dejaban verte tal cual. De cuando cerré tus puertas de forma definitiva, para emigrar a otras tierras.

Ahora he regresado ¿me reconoces?. Ya no soy esa persona que cobijaste y acompañaste en sus horas más íntimas. Tú no eres la misma tampoco, te veo más pequeña, incluso hasta noto más frágil. Y es que no sólo fuiste mi habitación, fuiste mi espacio, mi mente, mis recuerdos de adolescente y de hombre.

Hoy cerraré el trato con esos amables extraños y ya no te veré. Tus nuevos inquilinos te traerán más cosas que podrás contar en un universo imaginario, en un universo en donde las habitaciones pueden hablar."

Miguel cerró la puerta, salió de la casa y entró al auto. Miró a través del retrovisor, la casa que no volvería a ver jamás.

miércoles, septiembre 19, 2007

¿Y ahora qué hago con mis cassettes?

Yo pertenecí a la generación walkman, esos adolescentes que esperábamos como regalo perfecto un toca-cintas portátil japonés. Yo fui, como muchos, de esos que alucinaban un videoclip a través del parabrisas del microbus. Yo era uno de esos que, para no malgastar nuestras preciadas baterías, adelantábamos la cinta ensartando y girando el cassete con un bolígrafo.

La tecnología fue avanzando, y así como nuestra generación anterior se tuvo que despedir del vinilo, a mí me tocó hacer lo mismo con las cintas. Poco a poco y con desconfianza, fui reemplazado los soportes analógicos por los digitales. Y es que, hoy por hoy, nadie me quita la comodidad de cargar y oír mi música usando un reproductor mp3 y guardar mi catalogo musical en la pc.

Ayer revisando mi cuarto encontré mis viejas cintas que guardaba desde la época del colegio. Cintas originales que se resisten al olvido y que reflejan, cual cápsula del tiempo, los gustos musicales que he tenido en los últimos veinte años:

An Emotional Fish - Junk Puppets
Artist Various - 17 non Stop hits! Now 4 1997
Debbie Gibson - Electric Youth (**No critics.. era la pop-star de mi época...)
Depeche Mode - 101 vol 1
Depeche Mode - 101 vol 2
Depeche Mode - Songs of faith & Devotion / LIVE
Depeche Mode - Songs of faith & Devotion (version chilena c/ letras y fotos)
Depeche Mode - The singles 81-85
Depeche mode - Violator
Erasure - Chorus
Erasure - Pop the first 20 hits - Vol I
Erasure - Two Ring Circus
INXS - Kick
La Liga del Sueño - Mundo cachina
Mar de copas - III
Morrissey - World of
Peter Shilling - The Different Story
Pet Shop Boys - The Complete Singles Collection
Pet Shop Boys - Very
Queen - Queen I
Queen - Queen live at wembley '86 Vol I
Queen - Queen live at wembley '86 Vol II
Queen - Live Magic
Radiohead - OK Computer
REM - Monster
The Cranberries - No need to argue
The Cranberries - To the faithful departed
The Police - Every Breath you take - The singles
The Smiths - Singles
U2 - Achtung Baby
U2 - Under a blood red sky
U2 - Zooropa
U2 - Pop
Varios artistas peruanos - El ultimo surf

He rescatado sólo las cintas originales, la verdad no sé que hacer con ellas: ¿Ponerlas en una página de remates? ¿Donarlas a algún melómano empedernido? ¿Guardarlas por otros veinte años?. Espero sus comentarios.

miércoles, septiembre 12, 2007

Carta divina

Cada vez que sientas la tentación de creer en mí pregúntate ¿quién ha creado a quién? Sí dios al hombre, o el hombre a dios



Poesía de María Luisa Alba Bustos
sindioses.org